XANADU 19

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Charoná 2012


Publicado en la edición Nº 926 del suplemento infantil Charoná,
del diario La República, el martes 4 de diciembre.



"Un ojo en el hielo"

Cuando trabajaba en el suplemento infantil "El Día de los Niños" (la mejor época de mi vida profesional), el director me pedía material de historietas pero que tuvieran algun asidero con la realidad, por eso buscaba en libros y revistas, datos, que me sirvieran para hacer algo de acuerdo a su solicitud. Aunque a Barreto y a Lemos les dejaba jugar con la imaginación con sus personajes: "El Poderoso Halcón" y "Rocco de las islas", yo tenía que llenar el espacio con material más ajustado a lo que quería en un suplemento para niños: diversión y enseñanza. 
Así escribí y dibujé la serie "Hechos", que tuvo muy buen suceso y en la busqueda de material para ella, me topé con una noticia publicada en una revista italiana que yo recibía, donde se comentaba un hecho sucedido en una lejana zona siberiana, un día de mayo de 1932, cuando una expedición de científicos que buscaba zonas petrolíferas, se encontró con algo insólito: ¡un mamut completo, congelado, dentro de una enorme grieta en el terreno. 
Pero lo más asombroso de todo fue que al llegar frente al enorme animal, creyeron var que la pupila de uno de sus ojos, reaccionaba a la luz de las linternas. ¿Estaría vivo? Era el descubrimiento del siglo. Lo que hubiese adelantado la ciencia en el conocimiento de aquellos animales prehistóricos.Al avisar a la lejana Vladivostock sobre el increíble hallazgo, enviaron un avión con científicos para certificar el hallazgo, pero quiso el destino que avión cayera dentro de la grieta justo donde estaba aquél mamut...
Todo quedó reducido a cenizas y a una pregunta sin respuesta: ¿estaba realmente en estado latente como para haberlo revivido?

Estos son los originales con la técnica del pincel, que redibujé después para la revista Balazo, publicados en los Nºs.6 y 7.