XANADU 19

sábado, 10 de abril de 2010

Trajes de época

-El Suplemento Familiar del diario El Día que se publicaba los jueves, era muy leído y se ubicaba segundo después del "sepia" de Los Domingos. Cuando lo dirigía Gutiérrez Salmador me llamó para que dibujara chistes, porque quería darle un "toque" de humor.
 Así colaboré en varios números utilizando el color -el suplemento se imprimía en huecograbado y en papel satinado a todo color. También utilicé una media página con mi personaje "Sirene" en una historieta autoconclusiva de dos tiras, pero en blanco y negro.
Cuando años después Julio R. Cravea asumió su dirección, me convocó para ilustrar una serie de trajes de época, que se publicaron de a cuatro por vez a página completa, lo que me llevaba mucho tiempo, los pintaba a la témpera al doble del tamaño a publicarse: 24 cms. por 18, y cuando había un caballo, un poco más grande.
Así que los seguí haciendo a pincel y les aplicaba el color por hoja separada.Cravea-en un viaje por España había comprado un libro sobre uniformes que me sirvió de documentación: "Uniformes militares en color de todo el mundo", de Preben Kannik (1969).
El paso del tiempo ha estropeado un poco el papel.